Retornan a clases en Francia 150 mil alumnos de secundaria

París, 18 may (Prensa Latina) Alrededor de 150 mil alumnos regresan hoy en Francia a los colegios (enseñanza secundaria) después de dos meses sin clases por la Covid-19, mientras el país entra en la segunda semana del desconfinamie


El retorno a las aulas es solo para los alumnos de quinto y sexto grados, con entre 11 y 13 años de edad, en los territorios clasificados de menos riesgo (color verde) para el coronavirus SARS-CoV-2, patógeno que circula de manera activa en cuatro regiones y 32 departamentos, entre ellos esta capital, señalados en rojo por el Ministerio de Salud.


La semana pasada comenzó el desconfinamiento, tras 55 días de cuarentena para frenar la propagación de la Covid-19, proceso que entre el martes y el viernes llevó a la escuela a más de un millón de niños de los niveles maternal y primario.


El regreso ha estado marcado por las preocupaciones de no pocos padres y las críticas de sindicatos del sector, ante la presencia de la enfermedad responsable de más de 28 mil muertes en Francia.


Frente a los cuestionamientos a la decisión gubernamental de reabrir los centros docentes, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, consideró que sería para los niños «realmente grave no acudir a la escuela de marzo a septiembre».


Las clases en los liceos (nivel de bachillerato general, técnico o profesional) siguen suspendidas al menos hasta junio, mientras las universidades no volverán a abrir hasta septiembre.